DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12948
20 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0753
Señora
Maribel Mathiew Campos
Secretaria Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Técnico
de Aviación Civil.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢22.678.793,6 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Consejo Técnico, según consta en las actas de la sesiones Nro. 068-
2011 y Nro. 070-2011 celebradas el 12 y 19 de setiembre de 2011,respectivamente, que
fueran remitidos con el oficio Nro. DGAC-PRES-OF-1882-2011 del 27 de setiembre de
2011 y complementado con información remitida con el oficio Nro. DGAC-OF-PRES-
2166-2011 del 24 de octubre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la et ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12830
TELEFAX Nro. 2249-4013
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1197
Señora
Rosaura Cascante Cascante
Secretaria Municipal
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Mora.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.639.366,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 22-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. 30-2010-DSM del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1197 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10963
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1024
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢12.839.524,311.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El rebajo de ingresos por concepto de Superávit específico (Ley Nro. 8114)
por ¢5.086.472,69 y la correspondiente disminución de egresos, se aprueba con base
en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa
Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente
año.
2. El rebajo de ingresos referente a los recursos de la Ley de Simplificación y
Eficiencia Tributaria Nro. 8114, deberá ser reclasificado en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP) como Transferencia de capital, acorde
con el Clasificador institucional y de ingresos vigentes.
Por lo anterior, se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin
de que se realicen la reclasificación antes señalada, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 18 de noviembre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres que sobrepasa los ¢50,0 millones, de acuerdo con la liquidación presupuestaria
aprobada por el Concejo Munici ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10047
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0625
Señora
Maribel Matiew Campos
Secretaria del Consejo
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Fideicomiso Gestión Interesada # 3045.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Técnico de Aviación Civil, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se
remite con la aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No.
1-2011 del Fideicomiso # 3045.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de área
ARUR/JCV/mzl
Ci: Dirección Adm.-Financiera-CETAC
Auditoría Interna-CETAC
Expediente (G-2010002394, P-4)
Ni: 17019
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09805
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0886
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Mora.
En atención a su oficio Nro. HM-095-2011 del 6 de octubre de 2011, esta
Contraloría General de la República le devuelve sin trámite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, y les autoriza para que presenten
un nuevo presupuesto extraordinario debidamente aprobado por el Concejo
Municipal, con los mismos conceptos incluidos en el documento presupuestario
objeto de devolución.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MELL/GMT/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Mora
Expediente PE-3-2011
Ni 17232, 17756
G: 2010002533-7
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.09396
27 de setiembre, 2011
DFOE-IFR-0592
Señora
Maribel Mathiew Campos
Secretaria Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Consejo
Técnico de Aviación Civil (CETAC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores
miembros del Consejo Técnico del CETAC, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata
posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de está
Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 1-2011.
Se aprueba la incorporación del superávit correspondiente al periodo del año 2010, sin
perjuicio de la fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación
de sus competencias.
Los ajustes propuestos en este documento se aprueban en el entendido que esa
Administración será únicamente la responsable de determinar que la aplicación del superávit libre
se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos
Públicos, así como lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 32452-H publicado en La
Gaceta No. 130 del 29 de junio del 2005 y sus reformas.
No omitimos señalar, que la ejecución de la Transferencia Corrientes propuesta en este
documento queda sujeta a que el Convenio CETAC–OACI cuente con el refrendo respectivo de
esta Contraloría General.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Directora Ejecutiva.-CETAC
Dirección Adm.-Financiera-CETAC
Auditoría Interna-CETAC
Expediente (G-2010002993 ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-276-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de junio del dos mil once. -------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. en
contra del cartel del Concurso Público No. 003-2011 promovido por el Consejo Técnico de Aviación
Civil y la Dirección General de Aviación Civil para la contratación del Inspector General para el órgano
fiscalizador del contrato de gestión interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. ---------------
I. POR CUANTO: La empresa Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. presentó su recurso ante
esta Contraloría General a las 13:56 horas del 23 de mayo del 2011. ----------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de fecha 25 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia
especial al Consejo Nacional de Vialidad con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de
la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -----------------------------
III. POR CUANTO: El Consejo Técnico de Aviación Civil atendió esa audiencia especial mediante el
oficio de fecha 27 de mayo del 2011. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
PARA CONOCER DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO: De conformidad con la
información dada por la propia Administración al atender la audiencia especial conferida, se observa que
el concurso bajo análisis lo promueve con fundamento en el “Reglamento para las Contrataciones de
Consultores con cargo al Fondo de Fiscalización del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto
Internacional Juan Santamaría” cuyo texto fue publicado en La Gaceta No. 135 del 15 de julio del 2003.
Además, esa Administración indica q ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04443
20 de mayo, 2011
DFOE-DL-0376
Señor
Gilberto Mora Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢442.525.015,41.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
bancaria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
Sobre el particular, esa administración deberá valorar que a la fecha no ha
amortizado el déficit de recursos libres del periodo 2010 por un monto de
¢50.408.598,18, según consta en la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y
remitida mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente
año.
2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢302.525.015,41, se aprueba con base en el resultado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente año.
3. Esa Administración deberá verifi ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04662
26 de mayo, 2011
DCA-1371
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite por no requerirlo solicitud de autorización de ampliación del
contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y la empresa WPP Continental S.A. derivado de la
licitación pública 2006LP-000001-01 para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final
de desechos sólidos y que vence según informan el próximo 14 de junio de 2011.
Nos referimos a su oficio DAM-0122-2011 del 29 de abril de 2011, recibido el día 2 de
mayo del mismo año, por medio del cual solicita la ampliación del contrato referido en el asunto. A
petición de este Despacho este oficio es ampliado mediante el oficio DAM-0144-2011 presentado
ante esta División el día 23 el mismo mes y año.
I. Antecedentes de la consulta.
- Expone la Municipalidad que mediante procedimiento de contratación No. 2006LP-00001-01
contrataron a la empresa WPP Continental, cédula de persona jurídica 3-101-155289 el servicio de
recolección, transporte, tratamiento, disposición final de desechos sólidos por el plazo de un año
con posibilidad de 4 prórrogas adicionales y con una cuantía de cuarenta y siete millones cien mil
colones y que el contrato fue suscrito en fecha 18 de octubre de 2006.
-Que en fecha 28 de marzo de 2007 se adicionó dicho contrato y se refrendaron ambos documentos
por esta Contraloría General el 14 de junio del mismo año, por el plazo de 1 año prorrogable por 4
más de ser necesario, de lo cual se extrae que el contrato vence el próximo 14 de junio del año en
curso.
-Que mediante oficio No. DAM-0014-2010 la Alcaldía solicitó a este órgano contralor una
autorización para ampliar el servicio de recolección, transporte y disposición final a otros distritos
del cantón de Mora y q ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 03727
28 de abril de 2011
DCA-1096
Licenciado
Geremy Chaves Marín
Proveedor
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-2096
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y la adenda No.1 suscrito entre la
Municipalidad de Mora y la empresa Asesoría Integral de Cobros S.A. para la adquisición de
servicios de gestión de cobro judicial y extrajudicial, derivado de la Licitación Pública N°
2010LN-000002-01.
Damos respuesta a su oficio PROV 61-2011 del 14 de febrero del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 15 de febrero siguiente, mediante el cual la solicita el refrendo al contrato para la
adquisición de servicios de gestión de cobro judicial y extrajudicial suscrito entre la Municipalidad de
Mora y la empresa Asesoría Integral de Cobros S.A., derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-
000002-01.
Al respecto, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en
los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en
virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con
fundamento en:
a) El Informe de recomendación para adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-01
comunicada por medio del oficio PROV-04-2011 del 06 de enero del 2011, mediante la cual
los funcionarios de la Comisión de Adjudicaciones de esa municipalidad recomienda
adjudicar la Licitación Pública N° 2010LN-000002-01 a la empresa la empresa Asesoría
Integral de Cobros S.A. (ver folios que van del 177 al 181 del expediente administrativo).
b) El acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-01 dictado mediante el acta
del proceso de adjudicaciones del día 14 de enero del 2011, en el qu ...
Fecha publicación: 04/05/2011
Fecha emisión: 29/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM